viernes, 12 de julio de 2013

Eligen Muerto como Alcalde en Mejico

Un 'muerto' es electo alcalde en el sur de México

Un hombre fue electo el domingo como alcalde en una comunidad del sureste de México aunque existía un certificado falso que lo daba como fallecido y que ha salido ahora a la luz pública, lo cual es investigado para determinar si podrá asumir el cargo.

Lenin Carballido ganó en los comicios locales en la municipalidad de San Agustín Amatengo, cerca de la ciudad colonial de Oaxaca, en el estado del mismo nombre, y ahora las autoridades investigan cómo es posible que un hombre que estaba certificado falsamente como muerto pudo competir.

Luego de las elecciones en las que resultó electo, salió a relucir un certificado de defunción en el que se señala que Carballido -cuyo nombre completo es Leninguer- había muerto en 2010 de un coma diabético.

Carballido realizó una campaña proselitista en la que encabezó reuniones y colocó fotos de él mismo en todo alrededor de la comunidad de 1.400 residentes con frases como "Unidos por el desarrollo".


Autoridades en Oaxaca dijeron el jueves a la AP que el certificado de defunción había sido redactadoa y firmado por un empleado del registro civil, pero que la información era falsa.

Funcionarios refirieron que un familiar del ahora alcalde electo utilizó el certificado de muerte para convencer a la policía que suspendiera una orden de arresto en contra de Carballido por una acusación de haber participado en una violación en 2004.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita Carballido, dijo que fueron engañados por el candidato.

"El presentó su registro (como candidato), presentó su acta de nacimiento, presentó su certificado de no antecedentes penales", dijo Rey Morales, líder del PRD en Oaxaca. "Ahora resulta que burló a la PGJE (Procuraduría estatal), burló al registro civil, burló al consejo electoral", añadió.

Morales dijo que si todo resulta cierto y es "culpable de estas conductas, él no podrá asumir como presidente municipal".

La directora del Registro Civil de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto, dijo a la AP que el funcionario que redactó el certificado de defunción utilizó un documento real, lo firmó y lo estampó con un sello oficial. El empleado, identificado como Abel de la Rosa Santos, fue despedido.

"El formato es verdadero, los datos son falsos", dijo Reyes.
En esta foto del 4 de junio de 2013, Lenin Carballido posa para un retrato para su campaña a alcalde en Oaxaca, México.  Foto: AP
Según registros, una mujer acusó a Carballido y a cuatro hombres más de haberla violado en la ciudad de Oaxaca en 2004.

Mayra Ricárdez, vocera de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, dijo que la dentención de Carballido no se ejecutó en su momento porque su familia presentó el acta de defunción que resultó falsa.

"La Procuraduría está agotando todos los términos jurídico para retomar el asunto y poder ejercer la orden de aprehensión que está pendiente", dijo la portavoz.

San Agustín Amatengo es una población rural de bajos recursos cercana a la capital estatal y donde muchos de sus residentes han salido en los últimos años a buscar trabajo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminando las calles